Se ofrecerá al padre la posibilidad de hacer el método canguro.
Hay situaciones en las que no se puede hacer contacto piel con piel precoz con la madre, en ese caso, se le ofrecerá al padre del bebé o, al acompañante que la mujer elija, hacer el método canguro.
La causa más frecuente es la cesárea. Actualmente todos los organismos, tanto nacionales como internacionales, recomiendan el contacto piel con piel en la cesárea. La Guía de Práctica Clínica Sobre Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y Consumo dice textualmente:
“Todo recién nacido de cesárea, permanecerá junto a la madre, piel con piel, desde el momento del nacimiento o tras la estabilización del niño o de su madre si cualquiera de ellos requiriese algún tipo de soporte, salvo afección materna y/o fetal que lo hicieran desaconsejable”
Poco a poco los hospitales españoles se van adaptando y preparando para llevar a cabo esta recomendación pero, hoy en día, hay muchos hospitales en los que todavía no se realiza el método canguro con la madre por lo que, se lo ofrecen al padre. Se realiza igual que con la madre, el padre se desabrocha la camisa y se pone a su bebé apoyado en su pecho. De esta forma el bebé tendrá los mismos beneficios que si estuviera con su madre (calor, seguridad, protección…) excepto el de la alimentación que lo tendrá aproximadamente a las 2h de vida, cuando su madre esté con él/ella en la habitación.
El recién nacido también reconoce la voz de su padre por lo que se aconseja que le hable, de esta forma el bebé se tranquiliza y llora menos.
Gracias a todos estos estudios se hace partícipe al padre, la diferencia es que antes el padre era un espectador y ahora ya no. Está con el bebé antes que la propia madre. El método padre canguro se extiende. Hay estudios que demuestran que al estar piel con piel con el padre controlan mejor la temperatura y, aunque no pueden mamar, luego se cogen mejor al pecho materno.
Hemos hablado del método padre canguro en las cesáreas porque es la causa más frecuente pero se entiende, que se puede llevar a cabo en todos los casos en los que la madre no esté disponible, sea la causa que sea.
Desde aquí queremos animar a todos los padres a que lo hagan, ¡es una experiencia inolvidable en vuestras vidas.!
Comentarios ( 2 )