¿Qué es la episiotomía?
La episiotomía es el corte que se realiza de manera selectiva en el periné para agrandar la vagina en el expulsivo del parto. Si no te han realizado episiotomía es posible que tengas un desgarro en el periné. El cuidado de ambos se realiza de la misma manera.
¿Cómo me cuido la episiotomía?
- Higiene diaria
Es suficiente una ducha diaria con agua y jabón que incluya los genitales externos. No es necesario utilizar un jabón especial para los genitales pero actualmente hay muchos jabones en el mercado que incluyen aceite de rosa mosqueta y otros componentes que favorecen la cicatrización y favorecen la elasticidad en el tejido. Te recomendamos tanto BardaGyn como Epixelle.
También debes limpiarte la zona del periné tras la micción y defecación. Recuerda limpiarte siempre de adelante hacia atrás para evitar arrastrar bacterias.
- Compresas
Es importante que la episiotomía esté limpia y seca. Las compresas deben ser de algodón, al igual que la ropa interior para favorecer que los tejidos traspiren. Debes cambiarte frecuentemente de compresa para evitar tener humedad en la zona y que se maceren los tejidos. No utilizar tampones.
- Antisépticos
No se debe utilizar ningún antiséptico de manera sistemática a menos que te lo recomiendo un profesional sanitario. Sólo es necesario lavar la zona con agua y jabón.
Falsos mitos en el cuidado del periné
- Me han dicho que debo utilizar un secador …
No se recomienda utilizar secador ya que los puntos pueden quedar tirantes.
- ¿Debo sentarme sobre un flotador?
No se recomienda sentarse sobre un flotador ya que los puntos podrían abrirse.
Un gran post. Muchas gracias por la información.