El postparto supone una revolución para la mujer tanto física como psíquica. Mientras que en el embarazo los cambios físicos se van produciendo progresivamente, en el postparto son mucho más bruscos, por ejemplo el cambio del centro de gravedad o una importante pérdida de peso en días. Uno de los cambios más importantes es la instauración de la lactancia materna.
Por otro lado el brusco descenso de hormonas provoca cambios en el estado de ánimo de las madres siendo frecuente un cierto grado de tristeza que en alguna ocasión desemboca en depresión postparto.
La recuperación postparto puede parecer dura, por ello es importante buscar ayuda en familiares, amigos o profesionales que nos brinden apoyo tanto en nuestros cuidados físicos, como en el apoyo psicoemocional. En las clases de preparación al parto te contamos cómo cuidarte la episiotomía, los cuidados de las mamas, los signos de alarma y también qué ejercicios postparto son los más adecuados para una adecuada recuperación del suelo pélvico: