¿Qué es la cesárea?
Es una intervención quirúrgica para extraer al bebé haciendo una incisión en el abdomen de la madre cuando el parto normal no es posible.
¿Cómo se realiza una cesárea?
La cesárea es una cirugía mayor y se realiza en el quirófano. En el quirófano en primer lugar el equipo te monitorizará para tenerte controlada tensión, pulso, saturación de oxígeno… En segundo lugar te pondrán la anestesia que en la mayor parte de los casos es Epidural. Cuanto todo está preparado se inicia la intervención. El ginecólogo realiza una incisión en el abdomen de la madre, introduce las manos para extraer la cabeza del bebé a la vez que ejerce presión en el fondo del abdomen.
Aquí te dejamos un vídeo animado donde puedes ver cómo se realiza la cesárea.
¿Tiene más riesgo una cesárea que un parto normal?
Sí. La cesárea es una cirugía mayor que puede tener más complicaciones y necesita una recuperación más larga.
¿Por qué motivos te pueden hacer una cesárea?
Una cesárea se puede hacer de manera urgente cuando se inicia el parto y por diferentes razones no puede terminar en parto vaginal, o de manera programada cuando se realiza la cesárea antes de iniciarse el parto.
• Motivos de cesárea urgente:
o El bebé es muy grande para entrar en la pelvis de la madre
o Sufrimiento fetal detectado en la monitorización
o La dilatación se detiene y no avanza
• Motivos de cesárea programada:
o El bebé está colocado de nalgas
o Placenta previa
o Enfermedad materna o del bebé
o Tener dos cesáreas ya realizadas
Estos son algunos de los motivos para realizarte una cesárea. Tu ginecólogo te informará en todo momento de los motivos para hacerte una cesárea. No dudes en preguntarle cualquier duda.
¿Podré tener un parto normal en mi siguiente embarazo?
Sí, siempre que no exista la causa de la cesárea anterior. Por ejemplo, si tu primera cesárea fue porque el bebé estaba de nalgas, y tu embarazo actual el bebé está bien colocado puedes intentar un parto vaginal.
Puedes consultar más información aquí.
¿Cómo es la cicatriz de la cesárea?
La incisión se realiza de manera trasversal por encima del pubis. La cicatriz en la mayor parte de los casos queda escondida por debajo del vello púbico.
Sin comentarios