Dedicamos un post a explicar qué son los anticonceptivos hormonales y cómo funcionan. En el post de hoy vamos a hablar de las distintas formas de presentación que tienen este tipo de anticonceptivos. Igual que un paracetamol os lo podéis tomar en pastillas, efervescentes, cápsulas, jarabe, sobres… podéis elegir la vía de administración que más se adapte a vuestras necesidades con los anticonceptivos.
- La píldora
Es la forma más conocida de los anticonceptivos. Consiste en un blister con los días de la semana para que cada día sepas la pastilla que tienes tomar.
Es muy efectivo siempre que te tomes la pastilla todos los días y a la misma hora independientemente de que mantengas relaciones sexuales o no.
Si tienes vómitos o diarrea consulta a tu médico o matrona porque, a lo mejor, no es absorbida del todo por el organismo y tienes que utilizar preservativo durante el tiempo que duren los vómitos.
- Parche anticonceptivo
Como su propio nombre indica es un parche pequeño, parecido a una tirita, que se pega en la piel.
El primer parche se coloca el primer día de la regla. A partir de ahí lo tienes que cambiar cada semana durante 3 semanas. La cuarta semana es la de descanso y en la que te bajará la regla.
Debes colocarlo en diferentes lugares del cuerpo (hombro, brazo, muslo, abdomen, NUNCA en el pecho). Evita usar cosméticos o crema hidratante en el lugar donde vayas a colocarlo para prevenir que se despegue.
- Anillo vaginal
Es un aro de un que se coloca en el interior de la vagina como si fuera un tampón. A través de unos pequeños poros que tiene se va soltando la medicación y es absorbido por la mucosa vaginal. Debes dejarlo dentro tres semanas, pasado ese tiempo hay que retirarlo y descansar una semana en la que te vendrá el período.
Si a tí o tu pareja os molesta en las relaciones puedes quitártelo, nunca más de 3h cada día.
Las ventajas del anillo, además de la comodidad de olvidarte durante 3 semanas es que evita el paso por el hígado y el estómago. También puedes utilizar espermicidas, lubricantes… sin que disminuya su efecto.
- Inyectables
Su uso es muy poco frecuente. Consiste en una inyección intramuscular profunda mensual.
Si quieres más información sobre este tipo de método sólo tienes que escribirnos y te explicaremos todo lo que necesites.
En los próximos días hablaremos de qué tienes que hacer si se te olvida tomarte una pastilla, se despega el parche, tienes el anillo fuera más de 3h….
Sin comentarios