Ya sabéis que, al principio, la lactancia puede ser dura y puede llegar a agobiar mucho a la madre. Es fundamental, que desde el principio, tanto la madre como el bebé estén cómodos.
La lactancia debe de ser placentera para ambos. Ya hemos hablado de la oxitocina y ya sabéis que esta hormona es muy importante tanto en el embarazo como para la lactancia. En el puerperio, la sereción de la oxitocina depende, fundamentalmente, de la succión del bebé, pero también influye tu estado de ánimo; si estás triste, preocupada, incómoda…se produce menos y la leche sale con más dificultad y, al contrario, si estás tranquila y relajada la oxitocina se producirá y la leche fluirá generosamente.
El bebé debe estar cómodo, sin tener que esforzarse para llegar al pecho. Todo su cuerpo tiene que estar en línea recta orientado al pezón. La boca debe quedar a la altura del pezón para que el enganche sea bueno, recuerda que debe coger todo el pezón y parte de la areola.
¿Cómo debe colocarse la madre?
-La espalda apoyada y recta en el respaldo de la silla.
-Los pies elevados sobre un alza para que las rodillas queden ligeramente por encima de las caderas (si utilizas un cojín específico de lactancia, esto no será necesario)
-El cojín debe estar colocado a la altura y con la inclinación adaptada a la madre y al bebé.
-Colocar al bebé “barriga con barriga” de la madre.
-El antebrazo de la madre descansa sobre el cojín.
-Con la mano que queda libre podéis acariciar al bebé.
Siguiendo estas recomendaciones conseguiréis:
- Una succión eficaz.
- Confort y seguridad del bebé durante las tomas.
- Una buena estática corporal tanto de la madre como del bebé.
- Menor esfuerzo y fatiga al lactar.
- Una lactancia placentera, sana y completa.
Ventajas del cojín de lactancia
El bebé se coloca de tal forma que su boca queda a la altura de la areola de la madre.
Tiene un diseño anatómico específico que rodea la cintura de la madre por lo que evita sobrecargas en las lumbares, cervicales y tensión en el antebrazo. Se puede regular en función de la altura y el peso tanto de la madre como el bebé. (Lactancia cómoda)
Los puntos de sujeción permiten repartir uniformemente el peso del bebé evitando la sobrecarga de una zona determinada de la madre. (Lactancia relajada).
Posee unos cierres seguros y silencioso y un sistema de ajuste a la cintura (Lactancia segura).
Hay varias casas que fabrican este tipo de cojines, todas las características que hemos mencionando anteriormente los podéis encontrar en los cojines de lactancia Cucut.
Comentarios ( 2 )