La lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para tu bebé durante los primeros 6 meses de vida. Hasta que la lactancia quede instaurada, la mamá y el bebé irán aprendiendo la técnica e irán cogiendo confianza.
Sin embargo, y sobre todo al comienzo, pueden surgir algunos problemas que habrá que ir solucionando para que la lactancia dure el máximo tiempo posible. En algunos momentos se podrán emplear algunos accesorios que te ayudarán a resolver o llevar mejor algunas dificultades. En este post hablaremos de las conchas protectoras y las pezoneras de silicona.
Conchas protectoras
Las conchas protectoras se ponen dentro del sujetador para proteger el pezón contra las rozaduras.
Entre las tomas pueden utilizarse para proteger el pezón del roce con la ropa y favorecer la cicatrización de los pezones agrietados.
También sirven para recoger las fugas de leche que puede haber al utilizar un
sacaleches o para recoger la leche que sale del otro pecho gracias a la zona hermética.
Gracias a que las conchas protectoras permiten mantener la circulación del aire se favorece la cicatrización de las grietas. Los picos de masaje que tienen calman las obstrucciones y estimulan la areola, dejando escapar gotas de leche.
Pezoneras de silicona
Durante el tiempo que dure la lactancia los pezones se pueden irritar, agrietar o pueden estar muy sensibles. Para estos casos pueden ser muy útiles las pezoneras de silicona.
Antes de hacer uso de ellas os recomendamos que acudáis a la consulta de vuestra matrona para que sea ella quien os la recomiende si cree que os podéis beneficiar. Ante cualquier problema de lactancia recuerda que puedes acudir a un IBCL, consultores internacionales en lactancia materna.
Se acoplan perfectamente al seno en el momento de la toma, facilitando el agarre y la succión del bebé cuando la madre tiene los pezones planos, retraídos o invertidos. A su vez, son de gran ayuda cuando se producen irritaciones y grietas en los pezones durante el período de lactancia, ya que la fina e inodora silicona protege el pecho sin molestar al bebé.
Recuerda que aparte de hacer uso de estos complementos para la lactancia es de gran importancia revisar la técnica de agarre durante la toma. Gran parte de los problemas relacionados con la lactancia mejoran cuando se consigue una técnica correcta.
Sin comentarios