¿Qué recipientes puedo utilizar?
Los más recomendados son los de plástico duro. Los de cristal se pueden usar, aunque algunos autores los desaconsejan porque se adhieren los leucocitos a las paredes de este material.
Las bolsas de plástico se pueden utilizar siempre que tengamos muy en cuenta que pueden romperse, por lo que contaminarían la leche. Si se usan, hay que ponerlas en el congelador dentro de un recipiente duro.
Aspectos a tener en cuenta en relación a los recipientes:
– Los recipientes deben de ser de uso alimentario, lavados con agua y jabón
– No llenes el recipiente hasta arriba. Deja un espacio para la expansión de los líquidos tras la congelación
– Rotula los recipientes con la fecha y hora de extracción (para hacer un uso cronológico con la misma)
– Almacénala en cantidades pequeñas: 60-120 ml, evitando malgastar la leche una vez descongelada
– Si extraes cantidades pequeñas, ve dejándolas en la nevera y ve añadiendo la de cada extracción (previo enfriamiento de la recién extraída)
– Congélala en las 24 horas siguientes a la primera extracción
¿Cómo descongelar la leche?
– Lo ideal es que lo hagas durante la noche: en la nevera. Te permite usar la leche durante 24 horas.
– Si necesitas hacerlo inmediatamente, pon la leche bajo el chorro de agua caliente del grifo o dentro de un recipiente con agua caliente. En este caso hay que consumirla en las 4 horas siguientes
¿Cómo calentar la leche?
– No la hiervas ni uses el microondas
– Caliéntala poniéndola debajo del grifo de agua caliente o en un recipiente con agua caliente
¿Cuánto tiempo tengo para conservar la leche y a qué temperatura?
El calostro puede mantenerse a temperatura ambiente (27-32ºC) alrededor de las 12 horas. En el frigorífico puede conservarse de 5 a 8 días y en el congelador 2 semanas.
La leche recién extraída y guardada en recipiente cerrado puede conservarse a temperatura ambiente en función de la temperatura: 24 horas hasta los 15ºC, 10 horas hasta los 22ºC y entre 4 y 6 horas hasta los 25ºC. En el frigorífico puede conservarse entre 5 y 8 días (nunca en la puerta) y en el congelador tipo combi de 3 a 4 meses.
La leche descongelada lentamente en el frigorífico se conserva a temperatura ambiente lo que dure la toma y en el frigorífico puede mantenerse hasta 24 horas después de la descongelación. Lo que sobre ha de desecharse y nunca se podrá volver a congelar.
La leche descongelada con agua caliente dura igualmente a temperatura ambiente lo que dure la toma y en el frigorífico sólo se mantiene alrededor de las 4 horas. Por supuesto tampoco puede volver a congelarse y se debe tirar lo que sobre de la toma.
También puede interesarte:
Sin comentarios