¿Qué es el toxoplasma?¿Cómo prevenirlo?

Comentarios ( 2 )

  • Mar

    Me gustaría realizar una consulta, ya que hay muchos puntos de vista sobre este tema. En mi caso, mi ginecóloga, desde el primer momento me dijo que no hay problema en comer embutidos (jamón, chorizo, lomo…) siempre que sean comprados , es decir, que no sean de matanza.
    Además, recientemente he leido un par de estudios en los que se dice que no hay trazas del toxoplasma en piezas con más de 12 meses de curación, por lo que es totalmente seguro, e insistía mucho en que hay más riesgos al estar en contacto con gatos o no lavar bien verduras y frutas. ¿Es cierto?
    Por otro lado, también me gustaría saber si es posible comer sushi. Al ser pescado crudo quedaría excluído de la dieta, pero se elabora con pescado congelado.
    Un saludo y gracias.

    • MaternityCare

      Hola Marina,
      hay estudios recientes que, como bien dices, dicen que las mujeres embarazadas con toxoplasma negativo pueden comer embutido pero, lo cierto, es que estos estudios todavía son escasos y muy nuevos por lo que, las recomendaciones que siguen haciendo los organismos oficiales es de NO comer embutido «fresco», es decir, si lo congelas lo puedes tomar sin problema. Bien es cierto que, si llevas más de 30 años sin coger el toxoplasma y comiendo todo el embutido que querías es difícil que lo cojas en estos 9 meses y, como bien dices, a los 12 meses de curación el toxoplasma ya no existe en el embutido.
      Es cierto que hay más riesgo de contagiarte de toxoplasma a través de los gatos o su arena y frutas y verduras que no estén bien lavadas. Por esto recomendamos que, las personas que tengan gatos o plantas hagan todos los trabajos de éstos (cambiar la arena del gato o cualquier trabajo que conlleve tocar la tierra de las plantas) se haga con guantes. Otra recomendación importante es no comer ensaladas fuera de casa ni cualquier tipo de fruta sin pelar, no sabemos si los restaurantes lavan bien o mal las verduras.
      El tema del sushi, puedes tomarlo de vez en cuando, al estar congelado no hay riesgo de anisakis.
      Esperamos haberte resuelto todas las dudas, si hay algo que no te ha quedado claro, dínoslo!

Contestar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas.Quiero saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies