¿En qué consiste el método Pilates?
El método Pilates es un deporte que trabaja todo el cuerpo combinando la flexibilidad y los ejercicios para fortalecer los músculos, ayudado por la respiración, la relajación y la conciencia sobre el propio cuerpo. Todo esto hace que sea un deporte agradable y que ayude no sólo a la mejoría del estado físico sino también el mental. La mayor parte de los ejercicios están basados en lo que se conoce como el “núcleo estable” o “base”, es decir, los grupos musculares de la pared abdominal y del suelo pélvico.
¿Qué beneficios puedo obtener del método Pilates durante el embarazo?
Debido a la tensión muscular producida por el crecimiento uterino, los músculos de la pared abdominal se estiran y se debilitan. Lo mismo ocurre con los músculos que forman el suelo pélvico. Estos se debilitan y descienden por el peso del bebé pudiendo ocasionar incontinencia urinaria cuando toses o estornudas. También es probable que hayas notado dolores de espalda con más frecuencia que antes y que la curvatura de la zona lumbar de la espalda esté más acusada.
Con el método Pilates ayudarás a trabajar precisamente las zonas del cuerpo propensas a producir molestias en el embarazo, por lo que con la práctica de Pilates se consigue reducir los dolores lumbares y a su vez tonificar y fortalecer la musculatura del abdomen, los pectorales y la pelvis. Del mismo modo podrás obtener una recuperación postparto mejor y más rápida.
Aparte de todo esto, el Pilates, por sí mismo, tiene una serie de beneficios generales muy interesantes: regula la frecuencia cardiaca, mejora la circulación sanguínea, reduce la aparición de varices, mejora la tensión arterial, reduce el estreñimiento y la flatulencia, reduce los calambres y ayuda a mejorar los estados de depresión, ansiedad e insomnio.
¿Es seguro este método durante el embarazo?
Si no existe ninguna contraindicación médica debida a alguna complicación de tu embarazo o por alguna enfermedad que sufras, el Pilates es, sin duda, uno de los deportes más beneficiosos durante el embarazo.
En cualquier caso, ante la duda, consulta con tu matrona o ginecólogo para asegurarte de que no existe ningún impedimento para hacer deporte y en ese caso, ya sabes, disfrútalo.
El pilates es un ejercicio sanísimo, ya estes embarazada, o en cualquier momento de tu vida.
Me gustaría obtener más información sobre el deporte en el embarazo. Normalmente hago ciclo, BodyPump, pilates, BodyAttack, AquaGym y algo de musculación en sala. No se si es compatible con el embarazo.
En principio los deportes que te recomendamos que sigas practicando son pilates y aquagym sobre todo. Si quieres continuar con algo de musculacion comentaselo a tu entrenador para que te modifique la rutina y te explique los ejercicios que puedes hacer.
Enhorabuena por el embarazo!!
gracias por tu sugerencia sabrás en España donde puede hacer pilates
gracias por tu sugerencia sabrás en España donde puede hacer pilates se que son ejercicios de bajan intensidad